jueves, 8 de marzo de 2012

Conociendo a Federico García Lorca

_____________________________ _____________________________
Este curso, 2011 - 2012 , celebramos el 75 aniversario de la trágica muerte de Federico García Lorca,entre todos, haremos actividades y compondremos obras, como los estupendos compositores literarios que somos, haremos dibujos, oiremos sus poesías,...

Federico García Lorca Nació en Fuente Vaqueros, Granada, el 5 de junio de 1898.

Fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes.
Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo veinte.

Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo veinte, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo.



 Federico García Lorca  murió ejecutado tras la sublevación militar de la Guerra Civil Española en 1936, debido a sus ideas politícas, por su afinidad con el Frente Popular, y, por ser abiertamente homosexual, que en esa época estaba muy mal visto, incluso acusaron a García Lorca de ser un espía al servicio de Moscú, le arrestaron y lo fusilaron en un olivar junto a otros detenidos.
  Federico García Lorca ha sido uno de los poetas más leídos de nuestra lengua. Quizás deba su gloria también a su muerte absurda. Pues, al contrario que tantos otros poetas prestigiosos, nunca perteneció a partido político alguno, ni asumió principios políticos e ideológicos, de los cuales  tuviera que arrepentirse o negar ante  injustas dictaduras.

 Hijo de un hacendado y una maestra que le enseñó a tocar el piano desde niño, en Granada hizo estudios con jesuitas e intentó estudiar derecho en la universidad, pero abandonó la academia para dedicarse en exclusivo a la literatura, la pintura y la música.
Era un poeta de origen rural.
 Sus Poemas combinan la magia milenaria de los romances, con brillantes y novedosas imágenes, “retratan” la vida y el talante de campesinos y gitanos: jinetes solitarios, mujeres frustra­das, madres y guardias civiles acosados por senti­mientos amorosos, de muerte, aventura y represión.
En el arte del pueblo encontró García Lorca una respuesta a la desolación de la vida moderna: andaluces y gitanos vivían al margen de la sociedad conservando sus danzas y canciones, en una perpetua querella contra los representantes del orden.





Poco a poco vamos a ir conociendo algunas de sus obras, sobre todo poesías infantiles, adaptadas a nuestros pequeños alumnos;

Haciendo clic en las letras en negrita irás a la entrada de la poesía:

Empezamos con la de El lagarto está llorando

Y, ya que estamos empezando la primavera, que mejor que seguir con Mariposa















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar